Turismo Arqueológico – ChoqueQuirao

CUIDADELA

Choqekiraw se ubica en la región Inka, en el departamento de Cusco, provincia de la convención, distrito de Santa Teresa. Puntualmente se localiza en la montaña Choqekiraw perteneciente a la cadena del Salkantay, al pié del nevado de Yanacocha, próxima a la Playa Rosalina en la margen derecha del río Apurimac.

La plaza mayor de la ciudadela de Choqekiraw se ubica a 3008 msnm en la cima y al borde de un cañon y debió ser un importante centro religioso, político y administrativo, residencia de señores y observatorio astronómico. Debido a la geografía de la zona presenta una variedad de microclimas que han permitido una gran diversidad de vegetación y fauna.

El conjunto arqueológico se encuentra a 47 km del pueblo de Cachora adonde se puede llegar por una trocha admirando la belleza de los paisajes llenos de vegetación y colorido. Asimismo se puede apreciar el cañón del Apurimac mientras se va descendiendo, lo que posibilita en todo momento el contacto con la naturaleza.

La construcción del complejo arqueológico se atribuye a Pachakuteq ( noveno inka del imperio ) y muestra un alto avance en cuanto a la arquitectura inka por presentar edificaciones de dos pisos con hornacinas en el interior, puertas y nichos de doble jamba, canales de regadío.

El material utilizado son piedras canteadas con mortero de barro. La extensión del complejo se calcula aproximadamente en 500 has donde se pueden apreciar restos de grandes construcciones, reservorios, andenerías, torreones, canales de irrigación que albergaron un gran centro poblado inka.

La primera información conocida sobre Cachora es del cosmógrafo Cosme Bueno en 1768, en la que hace algunas indicaciones del sitio arqueológico. En 1865, Emilio Colpaert edita el mapa del Cusco, donde grafica el camino de herradura de acceso a Choqekiraw desde Cachora y otra vía a las minas Victoria pasando por Yanama.

Una de las visitas más importantes y de mayor aporte científico es la efectuada por el historiador Hiram Binghan en 1909, acompañado por los vecino de la ciudad de Abancay, Castro y Cáceres.

Luego de su famoso descubrimiento vuelve a Choqekiraw recogiendo información que es incluída en la publicación de los trabajos de Machu Picchu. La ciudadela dispersa de Choqekiraw es otra de las maravillas arquitectónicas del imperio Inka.

La actividad ecoturística, cumpliendo todas las normas de conservación y control, viene a ser una de las formas de lograr un desarrollo sostenible porque en esta actividad se busca el aprovechamiento de los recursos naturales bajo ciertas condiciones para evitar la destrucción de los ecosistemas.

Existen varios conceptos sobre ecoturismo siendo uno de los más importantes el de Héctor Lascurain para quién Ecoturismo es la ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin disturbar o contaminar, con el objeto específico de estudiar, admirar y gozar el panorama, junto con sus plantas y animales silvestres, y asimismo algunas manifestaciones culturales.

La región Inka cuenta con la mayor diversidad y variedad de pisos ecológicos del Perú, registrándose en la región 84 de los 116 identificados en todo el mundo.

Asimismo posee una amplia biodiversidad de especies naturales de flora y fauna, considerándose como una de las zonas de mayores ventajas potenciales y comparativas para el desarrollo del ecoturismo.

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: