Turismo Aventura – Surfing

Cuando vemos un tablista corriendo olas, no tenemos conciencia de que estamos observando la práctica de uno de los deportes más antiguos y organizados del mundo.

La práctica del surf se remonta antes de la edad media. Las personas de la Polinesia se han estado encontrando desde entonces, en sus playas, para surfear y realizar campeonatos.

Campeonatos por otro lado, con toda una serie de connotaciones religiosas y sociales; en ellos era costumbre las apuestas de sus estrellas de surf favoritas. En alguna ocasión el surf se utilizaba como “duelo”; por los motivos que fueran, generalmente amorosos, un nativo retaba a otro a tomar olas rompientes más arriesgadas.

Los cánticos y las historias orales que se fueron transmitinedo de generación en generación es lo único que queda de esos primeros siglos de la práctica de ese deporte tan antiguo a parte de las pinturas y dibujos grabados en piedra volcánica.

Más adelante, ya dentro del siglo XVIII, aparecen los primeros escritos donde se habla de surf, generalmente eran descripciones de los navegantes como por ejemplo el capitan James Cook.

En su diario describió “el curioso ejercicio acuático, que realizaban sobre planchas de madera los antivos…” el cual lo denominaban “CHOROEE”. El surf estaba tan profundamente vinculado a la sociedad, que cuando aparecian las olas, el trabajo, la familia etc… quedaban en un segundo plano, el único pensamiento para esos cabalgadores de olas era el “choroee”.

Se construían templos (HEYAUD); en los que se resaba por el surf y se dejaban ofrendas. Incluso el “KAHUMA” (brujo de la tribu) rezaba por buenas olas cuando estas no aparecian.

Uno de los templos más antiguos era el llamado KUEMAN (descrito por el arqueólogo Jhon Francis Grey Stokes entre 1876-1960), este templo estaba constituido por una especie de soporte para los espectadores y una piscina donde los surfistas se bañaban después de un día de surf.

El Surfing en el Perú

Ubicado en la costa centro-occidental de América del Sur, el Perú está bañado durante todo el año por olas de por lo menos 6 pies/ 2 mts. de altura. Debido a los inmensos oleajes provenientes del sur y perfectas crecidas provenientes del norte garantizamos buenas olas todos los días del año.

Desde interminables points breaks, perfectos beach breaks, inmensas olas de hasta 25 pies y poderosas playas de arrecife el Perú lo tiene todo.

Deje que los guías (experimentados surfistas locales) lo lleven en un viaje de ensueño por la hermosa y desolada costa llena de historia, cultura y antiquísimas ruinas.

Así mismo, las agencias cuentan con un reporte profesional de las condiciones futuras del oleaje para estar en el lugar indicado en el momento preciso.

Algunas de las principales rompientes son:

El norte del Perú : Cabo Blanco, órganos, Chicama, Pacasmayo, Bayovar, etc.
El centro del Perú : Pico Alto, Punta Rocas, Herradura, Punta Hermosa, etc.
El sur del Perú : Arequipa, Moquegua y Tacna.

Playa y olas

Huanchaco, a pocos minutos de la ciudad de Trujillo, goza de renombre por la calidad de sus olas y las bondades que ofrece para surfing. Son afamados los “caballitos” de totora, embarcaciones que los pescadores de la región construyen con dichas hierbas y emplean para el trabajo y deporte.

Media hora al norte la carretera, se llega al puerto de Chicama, cuyas célebres olas son teñidas por los expertos como las más largas a nivel mundial. En esta playa suele celebrarse el Campeonato Mundial de Tabla Hawaiana.

A lo largo de toda la costa liberteña, los restaurantes locales ofrecen platillos preparados en base a pescado y maríscos así como la excelente cerveza local.

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: