Los valientes de Yarowilcas

Si estamos en el tema arqueológico nuestra meta siguiente deberá ser el pueblo de Tantamayo, al que llegaremos luego de tres horas de traqueteo por una carretera difícil que corre paralela al río Marañón. En la ruta habremos de encontrar varios poblados que tienen en común sus templos coloniales rústicos, levantados en piedra, con la torre separada del edificio; todos ellos construidos sobre vestigios de los valientes Yarowilcas. Tantamayo es el punto de partida para subir hacia cualquiera de los ochenta testimonios arqueológicos de esta cultura tan poco estudiada como pasmosa en sus evidencias presentes.

Según Huamán Poma, Julio C. Tello y Augusto Cardich, los yarowilca fueron hombres aymara que bajaron hacia estos valles en busca de tierras benéficas para su ganado, ya que subsistían como pastores de altura. De esta forma llegaron a poblar las actuales zonas de Cajamarca, Chachapoyas, Ayacucho, Huánuco y parte de Huaraz. Si bien los yarowilca no parecen haber sido muy duchos en cerámica ni en textilería, nos han legado una arquitectura absolutamente impresionante, que conforma ese conjunto de restos a los que el viajero deberá acceder desde el pueblo de Tantamayo.

Garu Piruro, a dos horas de caminata, es una muestra interesante del concepto arquitectónico yarowilca, signado por la altura de edificaciones que en algunos casos llegan a medir lo que un edificio actual de cuatro o cinco pisos. Susupillo, Yanas, Chuquis, Pachas, o Sillapata, son otros sitios arqueológicos que el viajero querrá conocer, motivado no solamente por el contacto con los datos de una cultura enigmática y creadora sino también por la posibilidad de hacer unas buenas caminatas en terrenos puros y muy poco recorridos por el turismo convencional.

TODO UN MENÚ
——————————–

Oro de los Andes tiene la virtud de ser una ruta modular, que se puede tomar como un menú de opciones según la disponibilidad de tiempo del viajero, así como su estado físico, sus posibilidades económicas y sus intereses particulares. Desde los límites entre los departamentos de Ancash y Huánuco es posible así diseñar distintas vías para llegar a Chavín de Huántar y completar un circuito arqueológico que comprende tres culturas: yarowilca, chavín e inca. Esto se puede hacer por tierra pero también a través de un trekking de cuatro días por un camino inca extraordinariamente conservado. Si el viajero prefiere viajar en cuatro ruedas, puede tomar la carretera hacia Antamina y por allí adentrarse en la región de los Conchucos, uno de los lugares más interesantes de la sierra peruana.

Iglesia Pachas

A lo largo de sus desfiladeros y valles el visitante entrará en contacto con la montaña en todos sus niveles altitudinales; encontrará pueblos tradicionales y tendrá la oportunidad de conocer el trabajo que viene realizando la Misión Matto Grosso, particularmente en el poblado de Chacas, donde se sorprenderá al darse con formas de cooperación que parecen tomadas de un códice medieval; todo ello como una preparación antes de ingresar en el esotérico recinto de Chavín de Huántar .

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: