HUALLANCA Y LA UNION

Si se dispone de unos días adicionales hay que seguir hacia Huallanca y La Unión. El primer distrito aún pertenece a Ancash mientras que el segundo ya está en la jurisdicción política de Huánuco. Huallanca es límpido, de noche sus iglesias bullen de luces y de paisanos que celebran novenas antes de darse una vuelta por la plaza principal. Este tranquilo pueblo se transforma hacia fines de julio y durante el 21 de noviembre (que es cuando festeja su fundación) en la sede de una extraordinaria fiesta taurina celebrada a la manera portuguesa, que manda no embanderillar ni matar al toro. Esta tradición se explica porque Huallanca fue fundada por mineros portugueses durante la Colonia, de lo que da fe su templo principal levantado en piedra y con una única torre central, muy distinto de sus similares españoles.
Huallanca ofrece además opciones muy atractivas para cabalgar en sus alrededores y, sobre todo, unos baños termales (llamados Azulmina) en los que el viajero puede pasarse todas las horas de su vida mirando el cielo a través de una teatina mientras le da al cuerpo la gracia tibia de unas aguas pasmosas que no se agotan nunca.
Huallanca es el punto de partida para lo que los expertos internacionales en deporte de aventura consideran uno de los mejores trekking del planeta: la vuelta a la cordillera del Huayhuash. Esta cadena montañosa contiene una biodiversidad muy vasta, debido al amplio rango de sus altitudes y ecosistemas.

A ello se añade el estado casi intocado en el que se encuentra debido a su aislamiento. Felizmente para todos, el Sistema Nacional de Areas Protegidas por el Estado SINANPE, está a punto de incluir a Huayhuash dentro de las zonas de protección obligada, lo que garantizará la sostenibilidad de sus recursos ambientales y comunales en un momento en el que su fama empieza a atraer al turismo y la infraestructura vial se expande por sus alrededores.

El trekking por Huayhuash -ciertamente muy exigente, recomendado para personas entrenadas y en excelente estado físico- se puede hacer en versiones de distinta duración, siendo la más extensa una de doce días. Para mayor información sobre Huayhuash, recomendamos consultar la edición No. 37 de Bienvenida, publicada en marzo de este año.

Seguimos hacia La Unión y nos encontramos con un pueblo más grande y habitado, dinámico por ser paso del comercio que viene hacia la costa desde Tingo María y Huánuco. Estamos ya en lo que fuera el territorio de los Yarowilcas, cultura pre incaica de la que se conoce poco, aunque los estudiosos coincidan en que constituyó uno de los baluartes de mayor resistencia a la expansión inca. Quienes tengan interés en la arqueología y la historia, deberán visitar Huanucopampa.

Huanuco Pampa

También conocida como Huanucomarca o Huánuco Viejo, se trata de una ciudadela inca levantada sobre vestigios yarowilca, encima de una planicie (pampa) de unos 21 kilómetros y en un área aproximada de cinco hectáreas. Huanucopampa es una ciudad inca planificada básicamente como centro administrativo y de acopio de alimentos pero también como un polo religioso, lo que se evidencia en un magnífico centro ceremonial (ushno), que se cuenta entre los mejor conservados de todo nuestro territorio. El cronista Cieza de León calculó que esta ciudad -construida entre 1460 y 1539- tuvo capacidad para albergar hasta 30,000 personas. En la presente edición de Bienvenida encontramos un artículo especialmente dedicado a Huanucopampa. Léalo, viajero, y anímese a visitarla.

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: