kuelap – babel peruana

Fue descubierta en 1843 por don Crisóstomo Nieto y desde entonces muchos estudiosos han pasado por ella. La zona tiene una larga historia que se remonta hacia los años 500 – 300 años a.C. y que continúa hasta la época Inca. La fortaleza, sin embargo, debió ser edificada hacia los 800 – 900 d.C., testigo y escenario de la presencia Inca tan solo entre 1470 y 1532.

La Fortaleza es de forma alargada y definida por una muralla que alcanza 20 m. de altura en la parte sur. Esta muralla sirve como muro de contención de un sólido relleno de arcilla y piedra que soporta una plataforma de 6 hectáreas sobre la que se ha construido 420 casas de planta circular y unas pocas rectangulares. Debemos agregar el “Torreón” del extremo norte, en donde encontramos fragmentos de hachas de piedra y centenares de proyectiles para honda. La entrada principal, conserva evidencias de una larga bóveda y bloques pétreos con representaciones geométricas, antropomorfas o de fauna.

Las viviendas fueron agrupadas frente a un patio central, en hileras frente a una estrecha callejuela, o de manera aglutinada e irregular. Algunas veces, las plataformas que soportan las viviendas, ostentan una peculiar y sobria decoración geométrica. Las viviendas no disponían de ventanas, pero sí de pequeños nichos empotrados en la pared. La mayoría tenía 8 metros de diámetro y los muros alcanzaban una altura de 4 metros. Los techos de paja fueron bastante inclinados y altos debido a las fuertes lluvias. Adicionalmente, la ciudad logró diseñar un ingenioso sistema de drenaje que además permitía aprovisionarse de agua.

Una de las razones para visitar el lugar es “El Tintero”, ubicado en el extremo sur de la fortaleza: uno de los edificios más enigmáticos de la arqueología peruana porque tiene forma de un cono truncado invertido, con 13.7 m. de diámetro en su parte superior y una altura de 5.50 m.

En aquella época existió un variado grupo de naciones con una misma tradición cultural, pero con diferencias políticas. Paellas, Motilones, Chillaos y Chachapoyas fueron los más importantes. Kuelap se encuentra en los confines de los Chillaos, quienes tenían mayor población y extensión territorial. La corta ocupación Inca final es evidente, pero el contexto histórico del abandono de tan importante centro político no está claro.

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: