RUTA DEL TAMBO INCA


Dificultad de la ruta: moderada
Distancia: 16 kilómetros.
Tiempo de recorrido: 8 horas.
Altura promedio: 2800 msnm.
Región natural: quechua.

Granja Porcón
El atractivo principal de esta ruta es el descubrimiento de un olvidado tambo inca, ubicado a la vera del Gran Camino que enrumba en dirección a Quito. Se trata de una construcción de 90 metros de largo por 20 de ancho, dividida interiormente en diez habitaciones. El estado de conservación de este testimonio arqueológico no es bueno, pero nos permite ver cómo funcionaba el sistema de apoyo a los caminantes durante la presencia inca.

La ruta comienza en un punto situado a 46 kilómetros de Cajamarca, en la ruta hacia Hualgayoc. Desde Las Lagunas pasamos por el paradero lechero de Ingatambo. Pronto ya podemos ver la alineación de piedras labradas que nos indican el ancho del camino de los incas. Este tramo se sabe, fue intensamente transitado tanto en la época inca como después de la Conquista.

Bajando hacia Quebrada Honda encontramos un puente de tecnología inca. Está hecho con troncos atados con sogas, y sobre ellos, una calzada compuesta por mezcla de barro y caña. El viajero encontrará más adelante un túmulo ceremonial, próximo a unas escalinatas de piedra. Estamos en un excelente punto de observación panorámica. A unos pasos nos encontramos con el tambo Inca cuyas dimensiones nos indican que podía albergar a un gran número de chasquis y su ubicación estratégica nos ilustra sobre este sistema logístico empleado por los antiguos peruanos.

Nos detenemos a descansar junto al río, bajo los queñuales, antes de reiniciar la caminata hasta la Rangra de las Vizcachas, así llamada por ser el hogar de estos roedores andinos que al amanecer y al caer el día, aparecen brincando de roca en roca en busca de su alimento. Toda la zona nos habla de que la ganadería lechera es la principal fuente económica de los pobladores de la zona. Paraderos para recoger porongos, así como pequeñas ferias, sintetizan la importancia de esta actividad.

Puente Inca

Artesano de Porcón
En un punto el camino inca se separa de la carretera y asciende hacia el cerro Regalado, luego a Chaupilluri. Es importante saber que muchas familias de esta zona están habituadas a recibir a los caminantes, darles información y ayudarles en su empeño. Es el caso de los Cueva o los Chillón, a quien usted deberá buscar. El camino continúa subiendo casi hasta los 3600 msnm. Sigue hacia el Este, descolgándose por pajonales de ichu. En el tramo de Chorro Blanco volvemos a sentir las piedras originales bajo nuestras pisadas.

Chaca en quechua significa puente, y Rumi, piedra. Rumichaca es un puente de piedra construido sobre una sólida roca del río Tinte. El aspecto de este puente acabado entre el fenómeno natural y la obra humana, es impresionante. Acá se conjuga la naturaleza con la cultura de forma tal que resulta por momentos difícil de diferenciar un elemento del otro. Descanse al borde del río, es una epifanía. Luego, baje a la Granja Porcón. Tómese todo el tiempo que quiera en conocer este proyecto ejemplar de agroturismo y turismo vivencial. Aquí usted puede recorrer los interminables bosques de pino; pero también participar en actividades de los cooperativistas, como el ordeño, y observar el trabajo en los talleres de artesanía, fabricación de quesos, clasificación de semilla de papa, carpintería. La Cooperativa que conduce el proyecto ha levantado, con apoyo de Yanacocha, un hermoso albergue, donde puede pasar la noche con toda comodidad. Luego, con el alma en paz, ya puede volver a Cajamarca.
“Agro Turismo” en Porcón

PROYECTOS ECOLÓGICOS DE APREC
——————————————————-

La Asociación para el Rescate de Ecosistema de Cajamarca APREC, nace como el resultado de un esfuerzo común emprendido por diversas entidades públicas y privadas, comprometidas con el desarrollo sustentable de Cajamarca. Trabajamos con científicos, investigadores y exploradores, que están contribuyendo a la puesta en valor de una serie de recursos naturales y culturales del departamento. Nuestra visión contempla impulsar iniciativas cajamarquinas alineadas en el desarrollo basado en la conservación de la naturaleza, propiciando la educación ambiental y un sólido sistema de valores en torno a la protección de nuestros recursos. En esta línea, APREC promueve rutas para conocer y aprender a conservar el espléndido tramo de Capaq Ñan que existe en Cajamarca, así como sus caminos transversales. Estas reliquias, en el entorno de una naturaleza privilegiada y de comunidades trabajadoras y amables, crean circuitos de caminata de especial belleza e interés.

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: