OLLEROS- CHAVIN

Debido a la fama que ha adquirido Ancash en las últimas décadas entre andinistas y caminantes, el mercado ha ido creando formas muy creativas de recorrer las maravillosas cordilleras Blanca y Negra. Uno de estos innovadores productos es el Llama Trekking Olleros Chavín de Huántar. Se trata de una caminata de tres días de duración, que demanda un esfuerzo moderado. Permite observar paisajes poco imaginables y tiene como atractivo adicional el hecho de que los animales de carga son llamas especialmente entrenadas para estas lides. Lo interesante es que las llamas son provistas por comunidades de la zona, lo que añade al trekking el valor de estar incorporando a la población en los beneficios del turismo. Ya todos sabemos a estas alturas que es imposible hablar de un turismo sostenible si es que las comunidades no tienen en sus estrategias un rol activo.

DIA POR DIA
Acompañados por llamas garbosas, muy dispuestas a ayudarnos a pesar de que por momentos nos hagan gestos un tanto ariscos, comenzamos a andar desde el pueblo de Olleros, situado a 45 minutos de la ciudad de Huaraz.

La ruta, día por día, es la siguiente:

Chavín de Huantar
Primer día.- Desde Huaraz partimos por la mañana del primer día tomando el sur del Callejón de Huaylas, hasta la altura del puente Bedoya (12 Km) desde donde empieza la subida hacia Olleros
y el poblado de Canrey Chico.

En este punto la carretera se transforma en una trocha algo trotona y dificultosa. Llegamos a Quisuar, desde donde podemos observar los nevados de Cashan (5,716 msnm) y Shaqsha (5,703 msnm). Luego ingresamos a la Quebrada Uquián, para continuar hacia nuestro primer campamento, situado en un lugar denominado Arhuapanpa. Dormiremos a 4020 msnm.

Segundo día.- Empezamos a caminar sobre las lomadas de Ichu y Oconales. Veremos en el camino las comunidades de pastores de vacas, carneros y caballos en las zonas de Corrales y Chozas. Desde allí tomaremos un camino con características incas, y mientras andamos podremos observar la pequeña y hermosa laguna Collotacocha. En este punto el ascenso es más arduo pero el esfuerzo será compensado con la observación de los nevados de Uruashraju (5,722 msnm), Yanmarey. Tendremos luego que pasar el abra de Yanashallash, a 4,650 msnm, para finalmente, habiendo caminado unas cuatro horas, acceder a un paisaje de quebradas profundas. Aquí nos sorprenderá una pequeña ruina caracterizada por tener tres ventanas. Nos detendremos entre sus piedras para hacer un pago -u ofrenda- a los apus protectores, con hojas de coca. A nuestro segundo campamento – Shongopampa (4,080 msnm)- llegaremos descendiendo por la quebrada Shongo. En total debemos este día haber caminado seis horas.

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: