Guía Turística de Ica

Turismo en Ica
Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Es una tierra criolla por excelencia. De beatos y brujos. De pisco y devociones populares como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca. Fue en estas tierras, en sus arenas, en las que florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y de los vientos.

Los arenales de los desiertos de Ica y sus valles, estuvieron habitados por grandes civilizaciones preincaicas como las culturas Nazca (300 a.C. – 1000 d.C.) y Paracas (600 a.C. – 200 d.C.)

La ciudad de Ica fue fundada en 1563 por el español Jerónimo de Cabrera con el nombre de “Villa de Valverde”, inserta en un fértil valle oasis. Antes de su fundación, los españoles ya habían tomado sus tierras, de eterno sol, para plantar las cepas de vid que fueron traídas por los conquistadores desde las Islas Canarias, España.

Ica fue el primer lugar de la Nueva Castilla (Perú Virreinal) donde se produjo vino, y también el aguardiente de uva, y desde aquí se comenzó a exportar a todas las colonias hispanas de América. El puerto por el cual se exportaba el vino y el aguardiente de uva era Pisco, motivo por el cual el aguardiente pasó a denominarse simplemente “pisco”, desde inicios de la colonia española en América.

La ciudad sigue siendo un apacible lugar, entre arenales y huarangos, de excelente clima. Es un recomendable destino para iniciar las visitas a las Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.

Tres son las fiestas más importantes de Ica: la fiesta de la Vendimia, pues Ica posee numerosas bodegas vitivinícolas donde se producen excelentes vinos y piscos, y las fiestas del Señor de Luren y de la Virgen del Carmen de Chincha. En ellas se puede disfrutar de los platos y dulces de Ica y, por qué no, aprovechar la ocasión para visitar el pueblo de Cachiche, conocido por sus ancestrales brujas que curan toda clase de males.

Visitando Ica

Huacachina
Es una pequeña laguna, ubicada a 5 Km. de Ica. Está bordeada de grandes médanos de arena, un oasis con palmeras, huarangos  y bellas y antiguas construcciones en su ribera. Es el lugar ideal para el relax. A fines del siglo XIX la Huacachina era prácticamente deshabitada, hasta que la italiana Angela Perotti redescubrió las propiedades medicinales de las aguas y el barro de la laguna, especialmente para la cura de males reumáticos y enfermedades de la piel.
Podrá encontrar cómodos alojamientos, restaurantes, casinos y discotecas, que harán de su estadía un momento de solaz.

Museo Regional de Ica
Ubicación: Calle Lima cuadra 4.
Alberga una rica colección de piezas arqueológicas de las culturas regionales, Nazca, Paracas e Inca. Destacan las colecciones de fardos funerarios y telares Paracas, cráneos trepanados y cabezas deformes, que son una muestra de la alta tecnología alcanzada por estas antiguas civilizaciones en cirugías de cerebros.
También cuenta con colecciones correspondientes a la época de la colonia, la independencia, la república y fósiles.

Bodegas Vitivinícolas
Ica es afamada por sus vinos y piscos, y una de las mejores opciones para el viajero es conocer las bodegas. Usted puede asistir a la Bodega Vista Alegre, la Bodega Tacama, la Bodega Ocucaje y las bodegas artesanales, entre otras.

Iglesia de Luren
Este santuario católico, alberga la venerada imagen del Señor de Luren, la cual fue rescatada de un naufragio de un galeón en 1570 frente a las costas de Ica, que venía desde España. El Señor de Luren, patrón de la ciudad de Ica, congrega cada año a miles de peregrinos el jueves santo y el tercer lunes de octubre, en tradicionales procesiones. Sus devotos le atribuyen carácter milagroso. 

La devoción católica del pueblo de Ica, tiene también expresiones de peregrinajes multitudinarias al Santuario de Yauca,  donde se venera la imagen de la Virgen de Yauca. Así también son de gran devoción la Beatita de Humay y la Melchorita en los pueblos de Humay y Grocio Prado.

Cachiche
Afamado pueblo ubicado a 4 Km. de Ica, conocido desde siglos pasados por sus brujas, que curaban todos los daños y males en la creencia popular. Si usted ingresa en Cachiche, no deje de ver la estatua alusiva a la bruja puesta sobre un árbol de huarango.

Chincha
En esta ciudad y sus alrededores, podrá apreciar directamente lo mejor de la cultura afro-peruana y saborear aguardientes y fermentados de uva típicos de la zona. Podrá encontrar también interesantes vestigios prehispánicos. 

Chincha es sinónimo de festejo y algarabía y enclave de la cultura afro-peruana. Sus habitantes, de espíritu alegre y hospitalario, han sabido conservar las tradiciones y costumbres de las generaciones pasadas y difundir su música y sus bailes a lo largo de varios siglos. Con cajón, quijada y guitarra en mano, los chinchanos lo recibirán y harán que se sienta en casa.

Ubicada a sólo 194 Km. al sur de Lima, en el departamento de Ica, Chincha y sus alrededores le ofrecen, además de descanso, días alegres y mucho movimiento. Visite la Hacienda San José, lugar campestre que guarda entre sus gruesos muros la historia de dominicos y jesuitas, de nobles españoles y negros esclavos, que fuera construida a finales del siglo XVII. Se encuentra en el distrito de El Carmen, a 15 Km. de la ciudad, y conserva hasta hoy bellos portales, acogedores ambientes y laberínticos pasadizos que se encuentran bajo sus cimientos y por los cuales, según cuentan, eran conducidos los esclavos. En este distrito se organizan también los mejores festejos para honrar a la Virgen del Carmen en el mes de diciembre

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.

http://www.zoomperu.tv trae una programación divertida e interesante..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: