Guía Turística de Chiclayo

Turismo en Chiclayo

Chiclayo es la capital del departamento de Lambayeque, es una ciudad pujante y el mayor centro económico, comercial y turístico de la costa norte del Perú. De clima cálido, soleado todo el año y sin lluvias, se ubica muy cerca del mar y sobre un feraz valle, en donde las actividades agrícolas son muy importantes, destacando la producción de arroz, caña de azúcar y algodón. Es un punto estratégico en el centro de diversas conexiones carreteras de la región nor-oriental del Perú.

Durante la época colonial (S. XVI), fue una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña, y fue bautizada como Santa María de los Valles de Chiclayo. Carece de construcciones coloniales, sin embargo hoy es una ciudad en pleno proceso de desarrollo, y posee la fortuna de estar en el centro de una rica zona arqueológica preincaica en donde se desarrollaron la cultura Mochica (S. I – VII DC) y la cultura Lambayeque (S. VII – X DC); todo ello resaltado por los recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán en Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y la puesta en valor de las pirámides de Túcume. Ello se magnifica con la inauguración del Museo de Tumbas Reales de Sipán, el cual alberga una colección y recreación de incalculable valor. Gracias a esto, Chiclayo se convierte en el 2° destino para el turismo cultural arqueológico después de Cuzco., 

La calidez y bondad de su gente le han valido que sea llamada “la capital de la amistad“, su pueblo, también muy religioso, devoto de la Cruz de Chalpón se congrega cada año en un gran festival en Motupe, al que acuden miles de peregrinos que llegan de todas partes del Perú.

Son afamados sus artesanos en los pueblos de Monsefú y Eten, descendientes de los Mochicas, y hoy expertos artistas en la labor de tejido de paja e hilo, y la cerámica; pintorescas caletas de pescadores, en donde aún existen los afamados caballitos de totora, utilizados desde tiempos inmemoriales. También es afamada como la tierra de brujos y del esoterismo, y es un pueblo que sabe guardar las costumbres y tradiciones de sus ancestros.

Chiclayo también es gastronomía, y le permitirá disfrutar de sus afamados arroz con pato, seco de cabrito, chirimpico y chinguirito, una causa ferreñafana, tortilla de raya y acompañarlo con una chicha de jora; el postre recomendado un king kong.

Visitando Chiclayo

Complejos Arqueológicos: Cientos de centros arqueológicos se ubican en los valles de Zaña, Lambayeque, La Leche y Motupe, área en que se desarrollaron las culturas preincaicas Lambayeque, Sicán, Mochica y Chimú, hasta la llegada de los Incas. Es en estos valles de donde se ha extraído la mayor cantidad de joyas de oro que hoy forman la fabulosa colección del Museo de Oro de Lima. Destacan los recientes descubrimientos El Señor de Sicán en Batán Grande, las pirámides de Túcume y Huaca Rajada en donde se halló al Señor de Sipán, que se constituyó como el descubrimiento arqueológico más importante de América del siglo XX.

Museo Tumbas Reales de Sipán: Desde el 9 de agosto del 2002, el Perú, Lambayeque y Chiclayo tienen un nuevo museo. El Museo Tumbas Reales de Sipán muestra los más importantes hallazgos arqueológicos de la cultura Mochica, en una excepcional exhibición que combina máxima precisión científica y seguridad. Destacan las joyas emblemas y ornamentos encontrados en 1987 en la tumba del gobernante mochica llamado el Señor de Sipán.

Museo Arqueológico Brüning: Centro de investigación y museo, ubicado en Lambayeque a 17 Km. (10.5 millas) al norte de Chiclayo y muy cerca del Museo Tumbas Reales. Se originó en la colección recopilada por Heinrich Brüning desde el siglo XIX y alberga una rica colección de piezas de cerámica, metálicas, tejidos y joyas, de las culturas preincaicas regionales. 

Museo Nacional de Sicán: Ubicado en Ferreñafe, inaugurado en mayo de 2000. Centro de investigación, protección y difusión de los hallazgos arqueológicos correspondientes de la cultura Sicán o Lambayeque (750 – 1150 DC). Exhibición de piezas de la Cultura Sicán y piezas del fabuloso Señor de Sicán, cerámica, metales, joyas, recreación de su forma de vida.

Periferia de la ciudad: Pintorescos pueblos bucólicos de rica historia ancestral como Lambayeque, Zaña, Ferreñafe, Monsefú y Eten con sus centros artesanales, hermosos paisajes marinos y sus caletas de pescadores y balnearios, le invitan a retroceder en el tiempo y vivir la evolución del pueblo mochica, especialmente Pimentel y Santa Rosa con sus caballitos de totora.

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.

http://www.zoomperu.tv trae una programación divertida e interesante. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: